Bienvenidos al Pueblo de Dios

viernes, 19 de septiembre de 2008

Pueblo de Dios

“Cuando el amor se hace canción”

Este aspecto tan importante que nos compartieron y que nos brindó nuevos conocimientos creó en nosotros una nueva interrogante; ¿Creen que a nivel general los ministerios de música están conscientes de lo que nos han expuesto? Contundentemente Carlos nos dice: “A nivel general yo les diría que en un 80% no lo están. Yo hago una separación entre ministerios de música y coros porque lo debemos tener claro”. Al hablar de ministerios de música, nos explican, “hablamos de un grupo que tiene o busca la preparación necesaria que le exige la responsabilidad de ser una orden menor y de su participación dentro de la liturgia y cómo allí se desenvuelve ese grupo apostólico. Lo que esté fuera de esto es un coro o un grupo que canta”.

Para Carlos y Linés el desconocimiento y el que solo se tomen en cuenta las cualidades musicales son motivos suficientes por lo cual muchos grupos de música se hacen llamar ministerios, razón por la que insisten en la importancia que tienen la vivencia de los valores del Evangelio y la formación. Ante esto último nos informan que, por ejemplo, el ministerio de música de Aguas Buenas ofrece anualmente unos retiros dirigidos a ministerios de música enfocados en la preparación de todo lo que tiene que ver con la música dentro de la liturgia. “El ministro de música debe estar consciente de que está llamado a ayudar al pueblo a alabar a Dios, no estamos llamados a hacer un “show” dentro de la celebración eucarística”.

Según nos explican, el ministro motiva a que se dé esa alabanza a través de los cánticos, que deben estar elegidos de manera que vayan cónsonos con la liturgia y en los cuales se respeten los espacios de tiempo y silencio. De igual forma nos aclaran que aquellas oraciones a las cuales se les pueden poner música, como son el Aleluya, el Santo o el Señor, ten piedad, tienen que estar exactamente con las palabras que están en el Misal. Agregan también que “el ministro de música bien formado puede ayudar al sacerdote grandemente a realizar esa liturgia para que la vivamos de la mejor manera. “La comunión es Cristocéntrica, Jesucristo es el eje central. Nuestra misión, volvemos a indicar, es ayudar a que se vaya dando ese ambiente propicio para que cuando llegue el momento de recibir a Jesús en la comunión, el pueblo fiel, como dice San Pablo, en discernimiento sepa y haya elegido recibir a Cristo”.

El ministerio de música que forman Carlos y Linés junto a dos hermanas de ella y un amigo, responde al nombre de Kénosis. Según nos explican, es una palabra griega que significa “el morir para vivir”. “La desintegración de la semilla en la tierra para que pueda germinar y salga la planta; es lo que hizo Jesús en la cruz, Él muere y resucita y nos da la vida. Eso es kénosis y es lo que queremos ser nosotros”.

No hay comentarios:

Mapa Nueva Librería Paulinas en Avenida Roosevelt 174

Mapa Nueva Librería Paulinas en Avenida Roosevelt 174

¿Quieres Ayudarnos?


Buscamos personas que realicen trabajos en su comunidad (En la parroquia, en la Capilla, en el Colegio, en la Institución sin fines de lucro, etc.) Son personas como tu y como yo que pueden ser ejemplo para los demás. Son personas que componen el Pueblo de Dios. Si sabes de alguna persona (o tu mismo/a) que labora con el bien de la comunidad déjanos saber. Queremos entrevistarlo/a y presentar aquí nuevos modelos cercanos del Pueblo de Dios. ¿Qué tienes que hacer? Envía un correo electrónico a: paulinaspr.web@gmail.com para incluyendo la persona o personas que podamos entrevistar para nuestra sección “Pueblo de Dios” de este blog.