Bienvenidos al Pueblo de Dios

lunes, 20 de octubre de 2008

Pueblo de Dios, “Cuando el amor se hace canción ” (3)


Ante nuestro interés por saber cómo es que la música pasa a formar parte de sus vidas, Carlos recuerda que desde temprana edad quiso aprender a tocar un instrumento musical y mediante un programa de verano de la Administración de Derecho al Trabajo tuvo la oportunidad de tomar un curso de guitarra durante dos veranos consecutivos. “Automáticamente me hizo sentido, como que dos más dos son cuatro, que si estaba aprendiendo a tocar guitarra debía estar en el ministerio de música de la parroquia a la que asistía, solicité entrar y me aceptaron”; para entonces tenía Carlos quince años.

En el caso de Linés, desde pequeña estuvo relacionada con la música. Recuerda con agrado que sus dos hermanas mayores por diez y once años pertenecían a un ministerio de música y “mi papá se pasaba cantando y yo los escuchaba y todo lo asimilaba”. Desde los cinco años prestaba atención a cómo sus hermanas hacían las voces y armonías, “me gustaba seguirles el ritmo con la pandereta y cantar aunque fuera sin micrófono”, agrega sonreída, y con evidente felicidad en su rostro añade, “yo pienso que la Virgen María me enseñó a cantar, desde temprana edad yo percibía como si Ella me enseñara a conocer las voces que eran afines con las melodías para poder desarrollar mi voz”. Para Linés una de las experiencias más gratificantes ha sido tener el don de componer y poner esos talentos al servicio de Dios y la Iglesia y junto a Carlos darle música “a aquello que Jesucristo nos quiere decir a través de una canción”.

Adicional a que fueron miembros de Camerata Coral, Linés y Carlos compartieron como ministros de música en el Ministerio Voces a Dios y permanecieron en el mismo hasta cuatro años después de haberse casado. Más adelante, empezaron a servir, y hasta la fecha lo hacen, en la Parroquia San Luis Rey en Río Piedras durante la Misa dominical de 11:00am. Y actualmente forman parte del programa radial Liturgia y Música que se transmite por WKBM 810 AM cada martes a las 8:00pm.

Nuestros hermanos en la fe, al preguntarles cómo se visualizan de aquí a diez años, nos compartieron lo siguiente: “Primeramente casados, porque estamos convencidos de nuestra vocación; nos vemos más involucrados en el ministerio de la música con nuestros hijos presentes en un ministerio musical familiar…; y con mayor exposición, en cuanto a la pastoral en masa, en nuestro país hace falta ofrecer más actividades de conciertos y asambleas en especial a los jóvenes que necesitan mucho saberse queridos y tomados en cuenta”.

Para finalizar, como exhortación proponen a todo el Pueblo de Dios el reto de que se motive a conocer nuestra Iglesia Católica, nos formemos y atesoremos su historia y todo lo que en ella podemos vivir para que así pongamos todos nuestros carismas al servicio de Cristo. Nos invitan también a que tengamos siempre presente la oración y a Jesús Sacramentado en nuestro camino de fe y en el discernimiento vocacional porque es nuestro Maestro en el amor y la vida.

Compartir con Carlos y Linés nos permite entender que la música es un don natural en ellos por la gracia de Dios que lo ha puesto en sus corazones y que con la fe y el amor que viven y brindan a su prójimo ha pasado a ser un carisma. Todo lo que son, como nos dijeron, se lo deben a Dios, “…es una felicidad muy grande que no podemos guardar para nosotros solos”. ¡Que dicha poder contar con ellos en el Pueblo de Dios y ser testigos de cómo ese amor se ha hecho canción!

Vidas que Inspiran: Santa Cecilia, Mártir

Fiesta: 22 de noviembre
Patrona de los Músicos

La gran devoción popular hacia la virgen y mártir romana hizo que el nuevo calendario litúrgico conservara su memoria, a pesar de que faltan documentos históricos anteriores al siglo VI. Esta devoción y el mismo patrocinio de Santa Cecilia sobre la música sagrada se deben efectivamente al relato de su martirio, titulado Pasión, fechado después del año 486.

En ella la fundadora del “título” de la basílica de Santa Cecilia en Trastévere es identificada con una santa homónima, enterrada en las catacumbas de San Calixto y que habría sufrido el martirio durante el imperio de Alejandro Severo, hacia el 230.
En la Liturgia de las Horas se lee: “El culto de Santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo”.

Cecilia, noble y rica, iba todos los días a la Misa celebrada por el Papa Urbano en las catacumbas próximas a la Vía Apia, y una multitud de pobres la esperaban porque conocían su generosidad. En el día de su boda con Valeriano, mientras el órgano tocaba, ella cantaba en su corazón: “solamente para el Señor” (de este pasaje de su Pasión tuvo origen el patrocinio de Cecilia sobre la música sagrada); después, llegada la noche, la joven le dijo a Valeriano: “Ninguna mano profana puede tocarme, porque un ángel me protege. Si tú me respetas, él te amará, como me ama a mí”.

Al contrariado esposo no le quedó otro remedio que seguir el consejo de Cecilia, hacerse instruir y bautizar por el Papa Urbano y después compartir el mismo ideal de pureza de la esposa, recibiendo en recompensa su misma gloria: la palma del martirio, al que por gracia divina se asoció también el hermano de Valeriano, Tiburcio.

Aunque el relato del martirio parece fruto de una piadosa fantasía, históricamente es cierto que Valeriano y Tiburcio fueron mártires y que fueron enterrados en las catacumbas de Pretestato. Después del proceso, narrado con abundancia de detalles por el autor de la Pasión, Cecilia fue condenada a la decapitación, pero los tres poderosos golpes del verdugo no lograron cortarle la cabeza: esto se debió a que, según el relato, Cecilia había pedido al Señor la gracia de ver al Papa Urbano antes de morir.

En espera de esta visita, Cecilia pasó tres días en agonía, profesando su fe. No pudiendo decir ni una palabra, expresó con los dedos su credo en Dios uno y trino.


Celebra la frase



“Conseguirle a la Iglesia una vocación es mejor que obsequiarle un altar de oro”.

San Juan Bosco

Orando por las Vocaciones


Señor Jesús,
tu que eres el camino, la verdad y la vida,
aduéñate de mis pasos,
seduce mi libertad
Y ven a mi encuentro
para que siempre pueda elegirte
compañero.

Sal al paso de quienes
van por los caminos de este mundo
sin saber que tú caminas a su lado
y haz que, al descubrirte junto a ellos,
se dejen alcanzar por ti
y te acojan como Señor
que se ha hecho hermano.

Mira a los jóvenes de nuestra comunidad,
llama y escoge a los que quieras,
disipa sus dudas y sus miedos,
para que se atrevan
a seguirte en al ministerio sacerdotal
y te acepten como amigo.

Fortalece a tus sacerdotes
para que, en tu cercanía,
anuncien a todos los hombres,
sus compañeros, hermanos y amigos,
quien eres Tú.

Quédate con nosotros,
a través de ellos,
en la anochecida de este tiempo;
repártenos tu Palabra y tu Evangelio
Y pon en ascuas nuestro corazón;
con tu pan y con tu vino
andaremos el camino cada amanecer
para gritar que es verdad,
que estas en medio de nosotros, Resucitado

¿Pueden orar por mi vocación?


“La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”. (Mt. 9, 36)


Vísita este enlace: http://www.paulinaspr.org/ y deja tu oración en la sección de Peticiones de Oración. Estamos esperando para orar por ti.

Mapa Nueva Librería Paulinas en Avenida Roosevelt 174

Mapa Nueva Librería Paulinas en Avenida Roosevelt 174

¿Quieres Ayudarnos?


Buscamos personas que realicen trabajos en su comunidad (En la parroquia, en la Capilla, en el Colegio, en la Institución sin fines de lucro, etc.) Son personas como tu y como yo que pueden ser ejemplo para los demás. Son personas que componen el Pueblo de Dios. Si sabes de alguna persona (o tu mismo/a) que labora con el bien de la comunidad déjanos saber. Queremos entrevistarlo/a y presentar aquí nuevos modelos cercanos del Pueblo de Dios. ¿Qué tienes que hacer? Envía un correo electrónico a: paulinaspr.web@gmail.com para incluyendo la persona o personas que podamos entrevistar para nuestra sección “Pueblo de Dios” de este blog.